... hace ya unos meses que creé este blog personal con la idea de transmitir las emociones de diversos recorridos hechos y seguir haciéndolo con los que quedan por recorrer. Blogs de viajes hay miles y con seguridad mucho mejores que éste, con mejores fotografías, con mejor edición... No pretendo que mi blog sea el más notorio, ni mucho menos, porque mi idea nunca ha sido esa. Mi idea es intentar plasmar unas estancias, excursiones, visitas que me inundaron de felicidad y la necesidad de contarlo. Hay lugares muy conocidos, pero otros no tanto o quizás muy desconocidos, pero todos ellos con un significado emotivo... Posiblemente a alguien le puedan servir estas líneas que irán mejorando con el tiempo... como el buen vino. ¡¡¡Gracias por vuestro apoyo!!!

26 enero, 2013

La Garrotxa (II)

Continuamos con el recorrido iniciado en La Garrotxa (I) admirando sus valles...


La Vall de Bianya:

Llegamos a Sant Joan de les Fonts y admiramos su majestuosa iglesia parroquial de Sant Joan. Un edificio románico de tres naves separadas por pilares, con columnas adosadas y capitel corintio, aunque cuenta con elementos góticos, tales como el rosetón de la fachada. El campanario data del S. XVIII. Sobre el río Fluvià, enfrente de la iglesia, contemplamos el puente medieval gótico, de tres arcos, construido con roca volcánica.

Puente gótico sobre el río Fluvià, en Sant Joan de les Fonts
Iglesia Parroquial de Sant Joan de les Fonts


Seguimos por la carretera de Camprodón hasta llegar al municipio de La Vall de Bianya, que también integra al de Hostalnou de Bianya. Son núcleos de población y masías diseminadas que se instalan a lo largo del valle. En este punto ya se ve la anchura y claridad del valle, así como la frondosa vegetación y toda la variedad de colores que se extienden hasta la frontera con la comarca del Ripollès.

Iglesia parroquial de Sant Pere Despuig


Visitamos el pequeño núcleo de Santa Margarita de Bianya y la iglesia parroquial románica que le da nombre (S. XII), el de Sant Pere Despuig, con su iglesia parroquial del S.XVIII, con elementos románicos en el campanario. Por el término de Sant Pere Despuig pasa la riera de Santa Llúcia, que cuenta con bonitos saltos de agua y forman unas grandes y pintorescas hoyas ("gorgs") de agua.

Hoya en la riera de Santa Llúcia


Continuamos ruta hacia Sant Salvador de Bianya. Este municipio se encuentra en lo alto del valle y desde esta zona se contemplan unas impresionantes vistas. Sant Salvador es un núcleo de casas bien conservadas y restauradas, que cuenta con un antiguo templo románico del S. XII.

Si reanudamos por la carretera comarcal que lleva a Sant Pau de Segúries (Ripollès) encontramos un tramo de la Calzada Romana del Capsacosta. Se trata de un antiguo camino que se utilizaba para la trashumancia y que conectaba los pueblos del Ripollès con los de La Garrotxa. También la utilizaron mercaderes y agricultores que iban a vender sus mercancías por los diferentes municipios.

Vía Romana del Capsacosta



Es un municipio de gran interés turístico. El valle está regado por el río Fluvià y rodeado de altas montañas, cuenta también con pintorescos pueblos y antiguas masías que se extienden por el término. Uno de los pueblos más bellos de la zona es Els Hostalets d´en Bas, con calles peatonales, casas de piedra y balconadas de madera desde las que cuelgan numerosas macetas con flores.

La Vall d´en Bas


También Sant Privat d´en Bas es un pequeño y bello núcleo bien conservado con una bonita iglesia del S. XVIII, con elementos del románico primitivo. En el término de Sant Privat se encuentra una relajante zona de picnic y paseo, así como el impresionante Salt de Sallent. Se trata de una gran cascada formada por la riera de Sallent y que se precipita sobre la Hoya del Diablo (Gorg del Diable).

El impresionante Salt de Sallent




Otras excursiones:

Cogolls:

Es un municipio que se encuentra en La Vall d´Hostoles, contigua a la Vall d´en Bas. Un pequeñísimo núcleo perteneciente a Les Planes d´Hostoles, que cuenta con una riera rodeada de frondosa vegetación y bellísimos saltos de agua como El Salt del Molí dels Murris, donde es posible bañarse y practicar la pesca.

Salt del Molí dels Murris







6 comentarios:

  1. Otro bonito recorrido por la Garrotxa. Conocemos poco esta bella zona, vemos que hay que remediarlo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por venir, mis fieles seguidores! Es verdad, hay que remediarlo porque os sorprendería el paisaje.

    Un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
  3. Bufff... esa foto final es alucinante! Maravillosos senderos. Cuánto me gustaría tener lugar para estos viajes que propones, Roser. Gran trabajo.
    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luiggi... Hay muchos parajes naturales de este estilo en la Garrotxa, con unos ríos alucinantes. Pues ya sabes... en un puente o fin de semana largo, puedes verlos.

      Un beso enorme y gracias por tu visita! ;-)

      Eliminar
    2. Perdona pero la foto que pones del Salt de Sallent no es correcta; tu estás hablando del Salt de Sallent de Sant Privat d'en Bas en el rio Gurn y en cambio estás poniendo la foto del Salt del Sallent de Rupit, nada que ver, aunque muy espectaculares los dos. Celebro que te guste la Garrotxa. Si necesitas alguna foto del salto para corregir el error te la puedo pasar o pásate por mi blog ultraparis.blospot.com m'encanta correr cerca de los saltos de agua. Saludos!

      Eliminar
    3. Hola, Paris. Tens tota la raó, m´he confós de Salt. Ara he canviat la foto, però no he posat la del teu blog ultraparis.blogspot.com perquè no es veia bé l´aigua caient. Si tens una altra no tinc cap inconvenient en posar-la i enllaçar amb el teu blog.

      Gràcies per la correcció!

      Salutacions!

      Eliminar