... hace ya unos meses que creé este blog personal con la idea de transmitir las emociones de diversos recorridos hechos y seguir haciéndolo con los que quedan por recorrer. Blogs de viajes hay miles y con seguridad mucho mejores que éste, con mejores fotografías, con mejor edición... No pretendo que mi blog sea el más notorio, ni mucho menos, porque mi idea nunca ha sido esa. Mi idea es intentar plasmar unas estancias, excursiones, visitas que me inundaron de felicidad y la necesidad de contarlo. Hay lugares muy conocidos, pero otros no tanto o quizás muy desconocidos, pero todos ellos con un significado emotivo... Posiblemente a alguien le puedan servir estas líneas que irán mejorando con el tiempo... como el buen vino. ¡¡¡Gracias por vuestro apoyo!!!

15 julio, 2012

Continuamos... por el Baix Empordà

En esta zona, destaca la ruta de los pueblos medievales:

Fontclara:


Pequeña aldea turística. La mayoría de sus casas son antiguas masías restauradas como segunda residencia. Destaca la Iglesia de Sant Pau (S.XIII) con sus interesantes pinturas murales.


Palau-Sator:

 Preciosa villa turística, la cual conserva su antigua muralla y su trazado medieval. Entre sus monumentos más destacados está La Torre de les Hores (S.X-XI). Debajo de ella se abre un arco que da acceso al interior del pueblo. También tenemos la Iglesia de Sant Pere del S.XIII, que está, curiosamente, en las afueras del pueblo. Este municipio dispone de restaurantes elegantes con precios aceptables.


Torre de les Hores de Palau - Sator 





Visita a Peratallada:


Es otra de las pintorescas villas medievales con variedad de restaurantes, oferta hotelera y artesanía de la zona. Las murallas que la rodean están talladas y asentadas sobre piedra viva; por ello, las casas, hoteles y restaurantes que se encuentran alrededor de las murallas presentan bonitos interiores de roca vista. La Plaza Mayor está rodeada de soportales y desde ella parten varias callejuelas empedradas. El pueblo está presidido por el castillo, que ha sido restaurado varias veces, pero su primera construcción data del S.XI.


Pueblo amurallado de Peratallada 


 Visita a Pals: 


Villa medieval, completamente resturada y uno de los puntos de atracción turística más interesantes de la comarca. En su conjunto urbano destacan varios edificios y recintos monumentales. En primer lugar, hay que hablar del Pedró. En él se halla el Castillo de Pals, la Torre de Les Hores, que es cilíndrica, y por último el mirador del Pedró, desde el que se contemplan unas maravillosas vistas sobre "Les Illes Medes" y el Canigó. Otro edificio resaltable es "Ca la Pruna", antigua mansión, hoy convertida en Casa de Cultura y que alberga el museo de Arqueología Submarina.


Torre cilíndrica de Pals 

 En las callejuelas del pueblo hay numerosas tiendas de cerámica artesana, que le dan un colorido especial a la villa. Pals cuenta, también, con una buena oferta gastronómica.


Calle del núcleo medieval de Pals 

  Aiguamolls de Pals:


 Alrededor de Pals se forman las marismas del río Daró que desemboca en la Playa de Pals. Es interesante la excursión en la que se pueden ver los arrozales. Al parecer, de la antigua tradición del cultivo del arroz proviene el nombre del municipio.

 Visita a Ullastret:

 Es uno de los poblados ibéricos más sobresalientes de Cataluña, por su extensión y por el valor de sus hallazgos.
Poblado Ibérico de Ullastret 


  Parque Natural de "Les Illes Medes":


 Actualmente, es una de las reservas marinas más importantes del Mediterráneo y es zona protegida desde 1990. Tiene un alto valor paisajístico pero lo más destacable es su valor biológico, pues es una reserva de miles de especies marinas animales y vegetales. Además, cuenta con una importante fauna y flora terrestre, que habita sobre las 7 islas que forman el conjunto. En el pueblo de L´Estartit se organizan cursos de submarinismo, así como excursiones en barcos que tienen el fondo transparente.


Vista aérea de les Illes Medes

Hermosa vista desde el Castillo de Pals

8 comentarios:

  1. Estoy enamorada del Baix Empordà. Siempre que puedo viajar a cataluña intento escaparme un poco a estas tierras, o a las del sur, que también son preciosas. Cataluña tiene un gran encanto!

    Laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura: Ante todo, gracias por venir a mi rinconcito. Es cierto, Cataluña tiene mucho encanto porque hay de todo, montaña, playa, humedales, Pirineo, Románico, Gótico... sin olvidar la gastronomía y los vinos, claro. Y bueno... las tierras de Sur ¡qué decir! que las amo! Un gran saludo!

      Eliminar
  2. Pamplinas, esta ruta es para abuelitas y abuelitos
    dicho esto con respeto.

    Para cuando una ruta sexual por Barcelona
    Un intercambio de parejas es un pelín
    más excitante que ver una iglesia no?


    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jjejejej... Javier, te prometo que el otro día estuve a punto de preguntarle a Mónica por dónde andabas... Tenemos comunicación de pensamiento, juaaaaaaaaaaas... Pues sí, a lo mejor me animo y pongo una ruta de esas para ligar ¿qué te parece? Un beso enorme para ti!

      Eliminar
  3. Aquí es donde los incendios ¿verdad Roser? joe ayer ví a una señora dueña de un cmaping que salía llorando porque se había encendido todo y lo había perdido todo. Una desgracia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, querida Moni... la zona que se ha quemado enterita es ésta: http://lovelytours12.blogspot.com.es/2012/06/alt-emporda.html

      Una pena, la verdad!! Besoitos!

      Eliminar
  4. Esta es, sin lugar a dudas, mi asignatura pendiente en España... así que tomo nota
    Saludos desde www.yoadoroviajar.blogspot.com

    Trini.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por venir a mi rinconcito y comentar. España tiene cosas muy hermosas y variadas, te lo aseguro. Te esperamos, Trini!!

      Un abrazo!

      Eliminar